EmpleaSMS blog

jueves, 7 de abril de 2011

Búsqueda Activa de Empleo a Través de las Redes Sociales

Recientemente se ha impartido un curso sobre búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales (networking profesional) por medio del CONVEGA en San Miguel de Salinas, sobre este tema no se ha tratado nunca en este blog ya que el uso de las redes sociales especializadas en el empleo y los contactos profesionales no está muy extendido por nuestra zona, si lo están otras redes sociales más genéricas como Tuenti, orientado a un público más adolescente, o Facebook para un público más genérico.

Por otro lado si hemos comentado en este blog otros servicios online relacionados con la búsqueda de empleo, como infojobs.net, tecnoempleo.com y Portal de Empleo de la Vega Baja del CONVEGA, todos incluidos en nuestra sección EMPLEO con este amplio listado de servicios de empleo online, y hace tiempo que queríamos tratar el tema del empleo en las redes sociales.

En el curso que se ha impartido recientemente han dado a conocer las siguientes redes sociales orientadas a contactos profesionales y a la búsqueda y ofertas de empleo:

  • Linkedin: es la primera red social especializada en contactos profesionales, tiene más de 90 millones de usuarios en más de 200 países, más de 1 millón de los cuales están en España. Es un excelente recurso para reclutar personal cualificado y especializado, en esta red es necesario cultivar contactos, pues de otro modo se reduce mucho la posibilidad de nuevas oportunidades y la red nos será muy poco activa.
  • XING: cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en España, y solo queda añadir que es muy similar a Linkedin. Como dato curioso, la primera es más antigua y de origen en EEUU, mientras que XING es de origen Alemán y más centralizada en Europa.

Las redes sociales donde más información buscan los empleadores no son precisamente las mencionadas anteriormente, pues cuando un empleador tiene que contratar personal para una empresa, se pondrá a buscar información sobre los candidatos en las redes sociales más genéricas para ver así como es la persona a contratar, como se comporta, seriedad, etc. Por esto es muy importante cuidar la reputación online... y estas redes son:

  • Facebook: es la red con más usuarios en el mundo, más de 640 millones y creciendo. Actualmente se puede introducir información sobre formación y empleo en el perfil de usuario, y muchas empresas también crean sus páginas en Facebook para tener presencia en esta red, así como portales de empleo como CONVEGA, FOREMPLEO, InfoJobs, Infoempleo, etc.
  • twitter: No es realmente una red social, es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de hasta 140 caracteres y recibir los mensajes de los usuarios a los que estás siguiendo. Su uso se ha extendido de tal forma que muchas empresas lo usan para hacer su publicidad mediante enlaces a artículos en sus páginas webs, y también podemos encontrar otros servicios, como los de ofertas de empleo, que publican allí sus novedades. Para acceder a esta información solo tenemos que seguir a esos servicios.
    Emplea SMS publica las actualizaciones de este blog en su twitter @EmpleaSMS, y desde twitter seguimos a otros como @convega_com, @Empleoypersonas, @expansionempleo, @InfoJobs, @primerempleo, @Infoempleo, @TrabajosMurcia... por citar unos cuantos.

Para saber más sobre como usar y manejar los servicios y redes sociales mencionados... preguntad a Google, hay infinidad de manuales, tutoriales y ayuda en Internet. Está claro que el uso de estas redes sociales para el empleo no va a conseguirnos empleo pasado mañana, se debe hacer un seguimiento y uso constante. Como se suele decir, el proceso de búsqueda de trabajo es un trabajo en sí, y el uso de estos servicios web 2.0 es utilizado cada vez en más ámbitos tanto por parte de empresas como usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario